El nuevo nacionalismo. Miguel González.

El nacionalismo empezó  como una inconformidad a la rendición alemana al final de la primera guerra mundial, muchos alemanes pensaban que podían lograr la victoria, pero debido a la abdicación de Guillermo II y la creación de la republica de Wiemar, la cual dio por terminada la guerra, los ganadores, la triple entente impusieron severas sanciones a Alemania, entre ellas el total del costo de la guerra, ceder territorios y limitar el número de milicias en su ejército, esto causo un impacto muy fuerte en cierto porcentaje de la población alemana, quienes empezaron a buscar los culpables de esta situación. Se empezó a nutrir el discurso de odio de Hitler contra judíos, socialdemócratas y comunistas, el cual lo llevo a más seguidores que le aplaudían todo lo que decía, encontró una base votante fuerte a través de los años, tomo mucha popularidad y llego al poder, ya en el poder los primeros que fueron a campos de concentración fueron a sus adversarios.

Recordemos que, en nuestro presente, se sigue discriminando a personas por su origen o credo, en este tiempo si eres musulmán puedes llegar a ser juzgado ante lo sociedad y catalogado de terrorista, así como en el tiempo de la Alemania Nazi con los judíos. En Estados Unidos se sigue discriminando, tan solo hay que ver la muerte de George Floyd a manos de un policía, se pueden ver ataques a latinos en supermercados de USA por el simple hecho de no hablar el idioma del país en el que están establecidos. Podemos ver ejemplos más extremos como la Masacre en una mezquita en Nueva Zelanda motivadas por discursos intolerantes la cual estuvo ligada a un grupo de ultraderecha de Alemania. Todo este discurso de intolerancia se va expandiendo como pólvora, por la incapacidad de los políticos de ser autocríticos, y ver los verdaderos problemas de su país, una y otra vez vemos que toman este discurso nacionalista incitando al odio y a la intolerancia, y echan la culpa de los problemas a las minorías migrantes y raciales, esto solo genera resentimiento en la sociedad. Sabemos que estos movimientos están creciendo y no olvidemos que en el pasado los nazis empezaron siendo una minoría y terminaron siendo un monstruo que puso al mundo al borde del colapso.

Eres de los que piensa que una persona tiene más méritos por tener ciertas características de origen, raciales o credo, o eres de los que piensa que los méritos son de quien los consigue sin importar el origen, raza o credo.

Miguel González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s