Split de M. Night Shyamalan. Víctor Ávila.

Esperar, de dos años en dos años para cada película de este cineasta, me pone nervioso y un poco más a Amélie así  como a Melina, pues esperábamos Split desde su repentina promoción ya que, como he escrito antes; somos buenos y fieles seguidores de su cine, tanto por la contemporaneidad como por gusto. Hemos crecido con M. Night Shyamalan y lo queremos tanto como si fuera parte de la familia, el tío indio-estadounidense que viene a visitarnos de vez en cuando. Ahora escribe este thriller de esa forma tan armoniosa como a él le encanta, ya conocemos bien esa cadencia enajenada que ha plasmado en sus filmes. El género fantástico siempre ha sido lo suyo rozando siempre con ese dogma, el bien y el mal: lo sobrenatural. Saber llevar una historia o dos de la mano, sin perder de vista cada una, es la delicia de esta historia.

Así como la relación de psicólogo-paciente en películas y sones de trama, como Split, o The Sixth Sense, o The Village, M. Night ha sabido llevar muy bien su correspondencia de cineasta-espectador. Agradecidos somos por ello.

James McAvoy ha estado admirable con sus diversos personajes en Split y por supuesto, Anya Taylor-Joy, genial y hermosa (apuesto una linda carrera para ella, su papel en The VVitch. 2015 me cautivó). Y por supuesto aplaudimos el clásico cameo del M. Night Shyamalan donde luce muy apuesto con esa discreción de siempre en sus breves papeles dentro de sus films.

Split no fue la decepción esta vez y la acompañé con pistaches y un merlot 2014, de contrabando por supuesto, en la oscuridad del cine.

Un-Casi-Spoiler: Estaría de más escribir algunas palabras sobre un breve dialogo al final de Split y la posible unión de otro film del Señorito Shyamalan que hizo algunos años, así que no lo haré hasta llegado el momento.

**** asteriscos.

Víctor Hugo Ávila Velázquez.

 

2 thoughts on “Split de M. Night Shyamalan. Víctor Ávila.

  1. Lamento discrepar: me pareció una película cuyo guión tenía potencial pero se convertía en un carrusel de disparates que me hacen pensar que Shyamalan debería madurar bastante más las ideas antes de llevarlas a la pantalla (La visita me pareció un desastre todavía mayor) y me hace añorar sus primeras películas. Coincido en el gran talento de Taylor-Joy (para mi gusto, la mejor baza de la película), pero McAvoy, que me encanta, simplemente me resultó un tipo que cambiaba de papel sobreactuando y poco más, todo un dispendio de su gran carisma ante la pantalla.
    Lo cierto es que el detalle del final que comentas me hizo recordar a la genial Unbreakable (no, me niego a nombrarla por su título traducido) y pensar en que, en Split, le daba una vuelta de tuerca al origen de otro icono superheroico: si en aquella fue Superman, en esta vendría a ser Hulk… No sé si era la idea del director, pero insisto en que el potencial de la película se queda en una sucesión mal pergeñada con unos flashbacks innecesarios (que retratan una psicología infantil francamente mal) y rodada con un aspecto que parece el de una producción de bajo presupuesto.
    De todas formas, el que salió perdiendo fui yo, así que me alegra que a ti te gustara (a mi mujer le pareció entretenida, así que por lo menos no tuve que aguantar que me dijera que “para qué le había llevado a ver eso” :D)

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido. No es el mejor guion que ha hecho el Señor Shyamalan, sin embargo, superó su pasado film desastroso de La Visita. También estoy de acuerdo: la historia debería hervirla aún más y me refiero a casi todas sus historias. Mi esposa coincide en los flashbacks y demás relleno innecesario que no necesitaba justificar. Respecto a Unbreakable, llegará el momento de debatir todos esos líos que andamos especulando…Quizá no haga algo, sólo unas palabras en Split bastaron para revivir o enlazar sus guiones y darse un poquito más de verosimilitud, ya sabes dejar otro misterio flotando en el aire.
      Esperemos que las siguientes películas de este director, se superen unas a otras y nos demuestre ese suspense que alguna vez nos ha dado.
      Saludos hasta allá. Víctor Ávila.

      Le gusta a 1 persona

Responder

