O Brother, Where Art Thou? Víctor Ávila.

Los hermanos Coen, en el año 2000, ponían en los cinemas, de manera discreta, una película peculiar llamada “O Brother, Where Art Thou?”. Esta odisea “moderna” en tiempos de la gran depresión era obvia para mis amigos imaginarios, sin embargo, yo me dejaba sorprender por los campos de Mississippi, fascinado por el tema de la huida y luego el oráculo invidente, más tarde la búsqueda: temas significativos para mí en esa edad. Hasta ahí me bastó para saber que esos diálogos y esa fotografía eran de mi gusto, luego llegó el canto y la música, culminando la sensación de estar mirando algo original. Un musical, por supuesto, pensaba yo ¡A mí que me encantan los musicales! Después, percibí que no era del todo cierta mi suposición, más no perdía el encanto. Ver a este hombre, de cierta sensibilidad, con su manía por el cabello, llamado Everett e interpretado por Clooney, a lado de John Turturro el tipo de los gestos y el gran John Goodman, me hacían suspirar o sentir el añoro del americano rural privado de libertad. En el cine, atónito me quedaba con Goodman, el Ku Klux Klan y su ojo tuerto. Goodman, como actor, me causó un letargo de existencia: sentía una paridad con ese hombre, siempre que lo veo en algún film lo encuentro verosímil y virtuoso. Volviendo a la tan mencionada afinidad con la obra de Homero que tanto tildaban mis amigos imaginarios; por mi parte no pretendía entender o comparar la literatura con el cine porque son cosas distintas, eso me lo enseñó mi madre, entonces sólo me quedé con el entretenimiento de esta “contemporánea” adaptación, el buen guion de Ethan y Joel Coen y la música de Burnett. Ahí, con esta película, supe que tendría que esperar las siguientes y buscar las anteriores de estos recién descubiertos hermanos: películas que nunca me decepcionaron. No del todo.

Víctor Hugo Ávila Velázquez.

 

Responder

